Instrumentación del Itinerario Formativo

 

 

 

El itinerario formativo de adultos es amplio, por lo que para instrumentar cualquier etapa requerimos contar con una visión eclesial de conjunto y realizar una reflexión pastoral seria, además de visualizar los siguientes elementos para tomar las decisiones correspondientes:

 

 

 

 

En una primera fase se requiere visualizar el itinerario, adaptarlo a los interlocutores y tomar decisiones:

 

1) Elegir etapa del itinerario

Para elegir la etapa es necesario precisar un objetivo y preguntarse: ¿quiénes son los interlocutores a los que deseamos formar?

De la respuesta a esta interrogante depende la etapa a iniciar:

 


        

 2) Trazar un itinerario

Una vez definida la etapa por la cual comenzará a formar, se precisa trazar y proponer unitinerariocompleto que dé a las personas, comunidades y Agentes la posibilidad de completar su formación en todas las etapas.Recordemos que cada una de las etapas posee diversos momentos, lo cual pide elegir y trazar un camino que denote la existencia de proceso, es importante visualizar la progresión, el punto de partida y el de llegada.

 

3) Especificar duración y modalidades

Establecer la duración del itinerario, elegir modalidad.

 

4) Elegir los subsidios

Los materiales están puestos a manera de apoyos, no son absolutos, se trata solo de instrumentos. Conviene elegir los más adecuados a las circunstancias de los interlocutores.

 
5) Convocar y formar agentes

El itinerario solo será efectivo si contamos con los agentes debidamente preparados. Es preciso enviarlos a los lugares correspondientes para que sean formados (CEFALAE, Comisiones, Programa de Facilitadores…).

Una segunda fase pide visualizar lo más operativo, implica un trabajo de conjunto con los agentes que consiste en: planear, convocar, realizar y evaluar.

 

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en