¿Qué es el Programa de Facilitadores?

 

 

Es un proyecto para la Formación Específica de los facilitadores, tiene como intención formar lacios provistos de identidad, saberes y habilidades suficientes para acompañar procesos de Reiniciación cristiana e itinerarios de Formación Básica.

 

Justificación

La propuesta del programa tiene como objetivo apoyar la formación básica, etapa sistemática que construye cimientos importantes de la fe y de la experiencia cristianas, mediante la capacitación de agentes que cuiden, acompañen y sepan conducir el itinerario con éxito.

 

Nuestra Iglesia local ha puesto énfasis en la necesidad de formar agentes evangelizadores, entre ellos, la formación específica de los facilitadores, constituye uno de los desafíos importantes (cf. OP 2010, n. 51).

 

Un facilitador requiere desarrollar la conciencia de que no está llamado a ser un maestro, sino el mediador del proceso de crecimiento en la fe de otras personas, el que acompaña en la construcción de identidad cristiana y de pertenencia a la iglesia; un guía en el camino de discipulado y del compromiso cristiano. Requiere conocer qué es la formación, ubicar las etapas y sus características esenciales, el qué, para qué, cómo, cuándo y dónde de la formación básica. De ahí la importancia de capacitar facilitadores.

 

Intenciones del programa

-  Responder a las necesidades de formación de agentes de las vicarías, decanatos, parroquias y comunidades, dotándolos de facilitadores capacitados para acompañar procesos de Reiniciación cristiana e itinerarios de Formación Básica.

-  Promover la formación integral de facilitadores laicos, capacitándolos para vivir con alegría su vocación de servicio y acompañar a otros bautizados a recorrer procesos de Reiniciación cristiana e itinerarios de Formación Básica.

 

Destinatarios

  • Laicos con formación inicial y básica concluida o en camino; con vocación para convertirse en facilitadores. No requieren contar con grados académicos, basta con sus estudios de secundaria o preparatoria.
  • Facilitadores que desempeñan la función de acompañantes de un grupo de formación básica.

 

  

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en