Subsidios

 

 

0. Llamados por Jesús a ser discípulos misioneros

 

Es un manual puente que une la formación inicial con la básica.

Pretende hacernos descubrir nuestra identidad de discípulos misioneros, valorar la grandeza de la vocación cristiana, para asumir el compromiso bautismal y laical en el proyecto misionero de la Arquidiócesis, reconociendo la necesidad de la formación.Los contenidos son vivenciales, sintetizan los tres ciclos del programa de formación básica, por lo que el manual prepara y motiva a recorrer todo el itinerario.

(Muestra)

 

 

 

El ciclo de Conversión se propone fundamentar y hacer madurar la conversión «inicial» de una persona al Señor, suscitada por el Espíritu Santo. Se trata de acompañarla a conocer mejor a Jesús en cuyas manos se ha puesto: conocer su 'misterio', el Reino de Dios que anuncia, las exigencias y las promesas contenidas en su mensaje evangélico, los senderos que él ha trazado a quien quiera seguirle (cf. DGC 80). Por esta razón el contenido central de este ciclo es Cristo y el anuncio del Reino y los medios que nos ayudan a vivir en constante conversión (la escucha de la Palabra, la unión con María, la oración y los sacramentos).

 

 

1. Iniciación a la Biblia

Familiariza con la Sagrada Escritura. Mantiene vivo nuestro encuentro con Jesús.

 

(Muestra)

 

 

 

 2. Cristo, sacramento del Padre

Motiva a conocer y seguir a Jesús, quien nos muestra al Padre y su proyecto de salvación.

Este manual te ayudará a adherirte a Jesús como el sacramento del Padre, el Mesías, el ungido de Yahvé, el prometido a Israel; quien nos descubre el verdadero rostro del Padre, su proyecto de salvación y el que nos revela el misterio trinitario.

 

Al reflexionar en el Cristo de la primera comunidad cristiana, conocemos al Cristo que vive en medio de nosotros, al de hoy y siempre. Así, encontrarás vida en Él y desearás anunciar al mundo que solo Él salva.

 

(Muestra)

 

 

 

 

3. El anuncio del Reino

La conversión es el proceso por el que dejamos que el Reino de Dios, inaugurado por Cristo se instaure en nosotros. El manual nos ayuda a descubrir la grandeza del Reino anunciado por Jesús; suscita testigos y colaboradores.

(Muestra)

 

 

 

4. María, portadora de Jesús

De María aprendemos a ser discípulos misioneros.

(Muestra)

 

 

 

5. María, portadora de Jesús

Nos invita a ser orantes, al estilo de Jesús.

Los temas que se exponen en este manual orientan el camino en el que podrás descubrir las características, las formas y las actitudes de la oración para hacerlas vida en lo cotidiano y en tu servicio apostólico. La reflexión sobre la oración cristiana como diálogo íntimo con Dios te permitirá además:

Comprender que la oración de Jesús es el medio por excelencia de diálogo filial con Dios y de crecimiento espiritual, y que inspira toda oración personal y comunitaria.

Reconocer la riqueza de la oración de la Iglesia misionera fundada por Jesús y conocer cómo se ha vivido hasta hoy.

(Muestra)

 

6. Los sacramentos de la Iniciación Cristiana


Concientiza sobre las implicaciones de nuestro Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

Un sacramento es un signo, no un fin.

Este manual te llevará a asumir que los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía, deben ser celebrados como parte inseparable de un proceso evangelizador.

Te ayudará a entender que la forma en que se realiza la iniciación ha sido y es una cuestión vital para la Iglesia porque representa el cimiento donde se apoyará el crecimiento y el compromiso futuro del cristiano.
 
Encontrarás en él los ritos y símbolos de estos sacramentos como hilo conductor para ahondar en el significado de recibir la Buena Noticia que nos trae el Salvador.

(Muestra)

 

 

 

 

El segundo ciclo privilegia la comunión. Quiere impulsar«al discípulo a unirse con todo aquello con lo que el propio Jesucristo estaba profundamente unido: con Dios, su Padre, que le había enviado al mundo y con el Espíritu Santo, que le impulsaba a la misión; con la Iglesia, su Cuerpo, por la cual se entregó; con los hombres, sus hermanos, cuya suerte quiso compartir» (DGC 81). El modelo lo constituye la Iglesia que nos propone el Vaticano II, una iglesia llamada a la comunión y a la misión.

 

7. Las comunidades apostólicas

Muestra la acción del Espíritu Santo en las primeras comunidades, modelo de comunión fraterna y misionera.

(muestra)

 

 

 

 

8. El caminar histórico de la Iglesia

Descubre el Itinerario de la Iglesia, con sus luces y sombras. Manifiesta la presencia y guía del Espíritu Santo.

Con este manual podrás descubrir que el caminar de la Iglesia en veinte siglos se traduce en oportunidad y compromiso para reconocerla como continuadora del misterio de salvación de Jesús.

Su estudio te permitirá:

- Comprender el camino recorrido por la Iglesia y descubrir la acción del Espíritu en ella.
- Reflexionar sobre los acontecimientos significativos para fortalecer la fidelidad  y amor a la comunidad fundada por Jesús.
-Identificar los ambientes en que se dieron los hechos y su repercusión en las concepciones de la Iglesia y de la pastoral.

(muestra)

 

 

 

 9. La Iglesia, misterio, comunión y misión. La Iglesia del Vaticano II

Nos introduce al modelo de Iglesia que pide vivir el Vaticano II: una Iglesia, misterio de comunión y misión, corresponsable, misionera, dialogante, abierta, ecuménica.

 

(muestra)

 

 

 

10. La Iglesia, servidora del Reino

Proporciona el fundamento pastoral que hace de la Iglesia servidora por excelencia. Promueve los caminos de la misión: anuncio, celebración, servicio de caridad y comunión.

 

(muestra)

 

 

 

 

11. La vida en Cristo: Las bienaventuranzas

 

Invita a asumir el espíritu y camino de las Bienaventuranzas.

 

(muestra)

 

 

 

 

12. Sacramentos de curación y al servicio de la comunidad

Motiva a vivir el camino de la reconciliación y sanación (Penitencia y Unción); el servicio en un estado de vida (Orden Sacerdotal y Matrimonio).

(muestra)

 

 

 

 

 

El tercer ciclo privilegia el servicio, la misión. «Se trata de capacitar a los discípulos de Jesucristo para estar presentes, en cuanto cristianos, en la sociedad, en la vida profesional, cultural y social. Se les preparará, igualmente, para cooperar en los diferentes servicios eclesiales, según la vocación de cada uno» (DGC 86). Ésta es la razón por la que el ciclo parte de la vocación y misión de laicos y hace un recorrido por las diferentes pastorales o servicios de la Iglesia.

 

 

 

13. Vocación y misión de los laicos

Descubre la grandeza de ser laicos, vocación que brota del bautismo, y confiere una misión particular, es un camino de santidad. La vocación y espiritualidad laical completa y afianza los pilares sobre los que ha de construirse la formación: la persona, el cristiano, el laico.

(muestra)

 

 

 

14. El hombre y la mujer, imagen de Dios

Promueve la reflexión de nuestra identidad de seres humanos a la luz de Dios, nos dice por qué los hombres y mujeres somos capaces de Dios y personas humanas en Cristo.

(muestra)

 

 

 

15. Evangelización de la cultura urbana

Metodología pastoral, da pistas para inculturar el Evangelio en la Ciudad.

(muestra)

 

 

 

16. Pastoral social


Muestra la organización de la caridad en la Iglesia. Cómo promover y atender a los pobres y rostros sufrientes de la Ciudad.

(muestra)

 

 

 

 

17. Pastoral de la familia

Responde a la necesidad de acompañar a las familias, en sus diferentes etapas, presenta las actividades de la Iglesia en su favor.

(muestra)

 

 

 

 

18. La celebración de la Iglesia

Anima la participación consciente y activa en la Eucaristía. Presenta actividades para organizar una liturgia viva.

(muestra)

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en