Catequistas

 

 

 

Misión

Educar en la fe a niños, jóvenes y adultos, acompañándolos en su itinerario de iniciación, discipulado y catequesis permanente.

 

Rasgos de los miembros

  • Creyente convencido; persona con experiencia de Dios; ser testigo de Jesucristo en el mundo de hoy y aliado del Espíritu.

 

  • Servidor de la Palabra y profeta; educador y acompañante en el camino de la fe de sus interlocutores; enviado a anunciar el Evangelio, comprometido con la comunidad cristiana.

 

Tareas básicas

 

  1. Planear sesiones de catequesis.
  2. Educar en la fe.
  3. Acompañar.
  4. Promover la comunión y hacer comunidad.

 

Formación

Los catequistas requieren formarse en tres dimensiones (cf. DGC 238-245):

 

  • SER. Madurar como persona, creyente y apóstol de Jesús.
  • SABER. Asimilar los contenidos básicos del mensaje cristiano, teniendo a Cristo como centro del proceso formativo (cf. DGC 235).
  • SABER HACER. Adquirir herramientas pedagógicas y didácticas para desarrollarse como facilitador del conocimiento y comunicador eficaz del Evangelio.

 

 

Itinerario formativo para los catequistas (Comisión de Catequesis)

 

 

Nivel

Subsidios

Finalidad

INICIAL

1. Hacia el encuentro con Cristo.

2. Iniciarse en el ministerio de la catequesis.

Comprender el sentido del ministerio laical del catequista desde el kerigma y el discernimiento vocacional.

 

 

BÁSICA

 

1. Conocer a Cristo.

2. Crecer en la Iglesia.

3. Vivir el apostolado.

 

Fundamentar la fe que transmitimos en la catequesis desde el ser, saber y saber hacer, tal como se pide en el Directorio General para la Catequesis (cf. 238-243).

ESPECÍFICA

 

Catequesis de adultos.

Catequistas coordinadores.

Catequistas formadores de catequistas.

Catequesis especial.

Catequistas de Iniciación cristiana con niños.

Proporcionar herramientas en la línea pedagógica (cf. DGC 244-245) para las distintas situaciones e interlocutores de la catequesis.

PERMANENTE

 

Catechesi tradendae. Guía para su estudio.

Evangelizar con la palabra y el testimonio.

Eucaristía 1 y 2. Reflexiones pastorales.

 

Actualizar al catequista en el estudio de los documentos del Magisterio, así como en el campo de la catequesis y todo lo relacionado con ella.

 

 

Subsidios

 

Presentamos el subsidio para iniciarse en el ministerio de la catequesis.

A lo largo de 17 temas y cuatro talleres se abordan las áreas indispensables para la formación de los catequistas: ser, saber y saber hacer. Con esto pretendemos brindar los elementos básicos para capacitar a quienes se inician en el ministerio de la catequesis.

 

Hemos pensado en elaborar una nueva propuesta para la formación de catequitas. Este proceso se ha de comprender como una ruta que todo catequista en nuestra Arquidiócesis ha de seguir si quiere estar a la altura de las exigencias que reclama la nueva evangelización.

 

Recomendamos el uso de este material para aquellos agentes de pastoral, especialmente laicos, que han vivido distintos procesos de formación y que desean enriquecer sus conocimientos en el campo específico de la catequesis.

 

 

 

 

 

(muestra)

 

 

 

 

 (muestra)

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en