Agentes de la Pastoral Litúrgica

 

 

 

Misión

Asumir con responsabilidad algunos ministerios o funciones en las celebraciones litúrgicas, para que la asamblea participe en ellas de forma consciente, activa y fructuosa.

 

Rasgos de los miembros

 

  • Espíritu de servicio y comunión.
  • Capacidad para verse a sí mismos como pueblo de Dios y participante de la Asamblea antes que como agente animador.
  • Grandes deseos de ayudar a mejorar y enriquecer la participación de todos en la celebración litúrgica.

 

Tareas básicas

 

1. Revisar y mejorar los elementos y objetos para una celebración digna en la Parroquia.

2. Apoyar la participación de la comunidad en las celebraciones capacitando a los diferentes ministerios litúrgicos de laicos (lectores, acólitos, comentaristas, edecanes, cantores, salmistas, colectores, etc.).

3. Preparar, junto con el párroco, las celebraciones y sus contenidos (oraciones, prefacios, lecturas, cantos, preces, moniciones).

4. Colaborar con la formación litúrgica de la comunidad Parroquial, a través de cursos, moniciones adecuadas, catequesis mistagógicas del lenguaje y los signos litúrgicos de los sacramentos...

5. Revisar periódicamente las celebraciones de la Parroquia para señalar las necesidades a atender.

 

 

Formación

 

Se proponen tres ejes de la formación:

 

  • Espiritual: Desarrollo de la vida interior para captar el misterio de salvación en la liturgia y mantenerse en sintonía con el Señor.
  • Bíblico-teológica: Reconocer los fundamentos de la Liturgia en la Escritura y así como la teología de los signos y símbolos.
  • Litúrgico-pastoral: Comprensión y conocimiento de los rituales y de los libros litúrgicos, experiencia para saber organizar el espacio celebrativo.

 

 

Subsidios:

Arquidiócesis Primada de México, Manual 18, La celebración de la Iglesia, PPC, México 2013.

 

 

 

 

Dirección: Durango 90, 9º Piso, Col. Roma
Delegación Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06700
Contacto:
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel 5208 3200 Extensión: 1902

Atención: Leonardo Rioja Vallejo, Secretario de la CLAM.

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en