Agentes de la Pastoral Familiar

 

 
 

Misión

Evangelizar, formar, acompañar y promover a la familia en sus diferentes etapas de vida.

 

Cualidades

  • Vivir su propia vocación y dar testimonio de ella.
  • Tener como prioridad a su familia y después el servicio pastoral.
  • Vivir y promover los valores familiares, ser un buen conocedor de la realidad familiar.
  • Ser líder nato; saber delegar, compartir funciones y responsabilidades, trabajar en equipo.
  • Tener capacidad de diálogo; abrirse a todas las realidades y tipos de familias.

 

Tareas básicas

  1. Convocar a su grupo de familias o matrimonios.
  2. Coordinar las reuniones.
  3. Preparar sesiones formativas en las que predomine una metodología dialógica y participativa.
  4. Promover la comunión y la solidaridad en el grupo.
  5. Participar en acciones formativas.

 

 

Formación

  1. Curso de agentes de Pastoral Familiar:

Promueve el conocimiento del valor, principios, agentes y acciones de la Pastoral Familiar, con la intención de que las familias asuman su ser y misión en la sociedad y en la Iglesia.

Subsidio: Arquidiócesis de México, Manual 17, Pastoral de la Familia, PPC, México 2011.

 

  1. Curso para acompañar pláticas prematrimoniales:

Proporciona herramientas teóricas y didácticas para formar a los cónyuges en los valores antropológicos fundamentales para que su compromiso sea consciente y libre, basado en el amor.

Subsidio: Arquidiócesis de México, Edificar una vida juntos, Preparación inmediata al sacramento del matrimonio. Guía, PPC México 2014.

 

  1. Curso: Persona, matrimonio y familia:

Proporciona elementos para una formación integral como persona, capaz de formar un matrimonio y una familia estable, llena de sentido humano y trascendente.

 

  1. Curso: Matrimonio y familia:

Proporciona elementos que permitan entender y valorar la importancia del matrimonio en la formación de una verdadera familia, que permitan el desarrollo pleno de quienes la integran.

 

  1. Curso: Educación familiar:

Proporciona una visión plena de la importancia de la educación al interior de la familia en el desarrollo de la persona y en su realización personal, profesional y social.

 

  1. Escuela para Padres:

Brinda elementos a los padres de familia para que puedan formar integralmente a sus hijos en un ambiente de comunicación, amor y respeto.

 

Subsidios:

 

Guía Edificar una vida juntos (Curso de acompañamiento previo al matrimonio)

 

Cuaderno de los novios y manual del agente:

En sintonía con el Directorio Pastoral para el Sacramento del Matrimonio, la preparación quiere despertar en los futuros esposos la conciencia de que el Matrimonio es una vocación, la cual requiere discernimiento, formación humana y fe.

El instrumento pide la participación activa de los novios, quienes descubren su fe, se reconocen a sí mismos y a su pareja, toman decisiones y avanzan en la construcción de un plan de vida común, desde Cristo.

Para la fe cristiana, el Matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, es por ello que la Arquidiócesis de México está dando pasos significativos para brindar acompañamiento a quienes emprenden este camino; se preocupa y desea ayudarlos a descubrir la belleza y la grandeza de la vocación al amor y la vocación al servicio de la vida.

"Edificar una vida juntos", se titulan los  manuales para los cursos prematrimoniales que ha puesto a disposición la Arquidiócesis de México. El manual, que incluye una guía no solo para los novios, sino también para quienes imparten los cursos, quiere favorecer la preparación inmediata del Matrimonio y pretende ser una herramienta útil de acompañamiento para aquellas parejas que han decidido dar el sí a una familia con la bendición de Dios y viviendo la vocación al amor.

 
 
 

Este manual  da continuidad al Directorio Pastoral Arquidiocesano para el Sacramento del Matrimonio que estable la “urgente” necesidad de enriquecer la pedagogía y contenidos, así como de unificar criterios para los encuentros de novios dejen de ser un “mero requisito burocrático”.

Los contenidos de este material se fundamentan en la dignidad de la persona e invitan a vivir el proceso de formación para el Matrimonio, desde la opción por Jesús y su Evangelio. A  través de once temas se contribuye a descubrir y fortalecer la fe de los futuros esposos y se les brindan herramienta para tomar decisiones firmes y conscientes.

 

 

(muestra)

 

 

 

(muestra)

 

 

 

 

Directorio pastoral para el sacramento del Matrimonio

 

 

 

Presenta directrices y ordenamientos para que nuestra atención pastoral madure como un verdadero acompañamiento de los matrimonios en sus diferentes etapas de vida. El instrumento pide la participación activa de los novios, quienes descubren su fe, se reconocen a sí mismos y a su pareja, toman decisiones y avanzan en la construcción de un plan de vida común, desde Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

Acompañamiento de matrimonios jóvenes

 

Acompañamiento de matrimonios en etapa de madurez

 

Acompañamiento de matrimonios en situaciones especiales

 

 

 

3. Programa en Medios de Comunicación:

 

Presencia en medios de comunicación social que permiten evangelizar a las personas y a la sociedad, hacia una transformación de la cultura que retome y haga suyos los valores y principios cristianos.

Inculturación del Evangelio.

Promoción en los medios de comunicación, los valores de la familia y las enseñanzas de la Iglesia, fortaleciendo los argumentos a favor de la cultura de la familia.

Formación y capacitación de conferencias y su proyección en los medios de comunicación social.

Presencia a través de medios de comunicación impresos.

Búsqueda de espacios a través de directivos, comentaristas, locutores, etc. de los medios de comunicación que compartan los valores evangélicos de la vida y la familia.

 

 

 

4. Vinculación con instancias Gubernamentales:

 

Acciones que permiten una vinculación con instancias gubernamentales de manera que pueda ejercer influencia y un seguimiento que llevan a realizar acciones a favor de la familia.

 

 

5. Presencia en Centros Educativos:

 

Presencia en centros educativos para promoción y defensa de la familia.

Hacer de las instituciones educativas plataformas de difusión de los valore familiares cristianos, concientizando a dichas instituciones de su responsabilidad en la promoción de una cultura familiar.

Invitar a las escuelas católicas a establecer programas permanentes de educación en los valores de la familia, ofreciéndoles material y elementos de formación y apoyo.

Alertarles sobre los continuos ataques a la familia y la cultura anti familia que se promueve dentro de la sociedad.

Programa de la Semana Arquidiocesana de Pastoral Familiar.

Promover en forma intensiva los valores de la familia y la vinculación de Iglesia Doméstica con la Iglesia Local y la Iglesia Universal.

Magna Misa en la Catedral Metropolitana, presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Elaboración de subsidios para las celebraciones Eucarísticas y talleres de oración.

Elaboración de programa. Convocatoria y promoción.

 

 

CONTACTO:

Pbro. Cipriano Sánchez García
Director

Felipe Pérez Cervantes
Maribel Ordoñezde Pérez C.
Asistentes del Director

Leticia Cortés Villarrea
Secretaria

Tel. 5208.3200 ext. 1305; 3er piso; horario: de lunes a viernes de 10 a 14 hrs.

 

 

 

                                                                                      

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en