Agentes de la Pastoral Juvenil

 

 

Misión

Acompañar a los jóvenes y adolescentes de la Parroquia al encuentro con Jesús mediante la realización de acciones de cultura, voluntariado y formación en la fe, ofreciéndoles un espacio cercano y acogedor, donde puedan desarrollar sus potencialidades, se sientan amados y escuchados y descubran la Buena Nueva.

 

Rasgos de los miembros

  • Humildad, fe, apertura a Dios, alegría.
  • Experiencia. La persona joven quiere lo inmediato. El acompañante ayuda a profundizar todas las dimensiones de la experiencia de fe, con paciencia.
  • Paciencia. Adaptarse al ritmo de los jóvenes, no sustituirlos. Respetar su libertad, aceptar sus rechazos; promover su protagonismo y el del Espíritu.

 

Tareas básicas

 

  1. Elaborar proyectos de animación cultural, voluntariado y proponer itinerarios formativos.
  2. Convocar y acompañar de forma cercana a los jóvenes y adolescentes en la realización de todas estas actividades.

 

Formación

1.    Taller Para vivir la Guía: Conexión, al encuentro de las Nuevas Generaciones (10 horas). Desarrolla actitudes de aprecio, cercanía y escucha que facilitan el encuentro con las nuevas generaciones. Se ejercita una metodología para elaborar proyectos culturales, de voluntariado y formativos. Solicita el taller: Ediciones Pastorales Tel: 52083200 Ext 1357. www.vicarialaicosdf.org.mx/comolai/itefor


2.    Taller Básico de Pastoral Juvenil (10 horas). Los participantes lograrán conocer los aspectos básicos de los espacios de juventud dentro de la Iglesia para asumir la relación con los grupos. Solicita el Taller: Comisión de Pastoral Juvenil. Tel: 52083200 Ext 1301. http://www.pastoraljuvenilarquidiocesismexico.com/


3.    Itinerario de formación del acompañante de jóvenes. La Parroquia puede elaborar su propio itinerario. Una sugerencia de itinerario, además del ya propuesto para los jóvenes (cf. pág.        ), podría ser incorporar algunos temas de la Evangelización de las culturas en la Ciudad con la finalidad de conocer la realidad juvenil a la que nos enfrentamos en la ciudad (manual 15). Resaltar el sentido de pertenencia a la gran familia humana y eclesial, cuyo modelo principal es la familia (manual 17). Contáctanos: www.vicarialaicosdf.org.mx/comolai/itefor


4.    Taller de facilitadores (20 horas). Para desarrollar facilitadores juveniles de la formación básica. Solicita el taller a   www.vicarialaicosdf.org.mx/comolai/itefor


5.    Otras propuestas formativas:


Taller de comunicación asertiva para líderes.
Taller de liderazgo juvenil.
Taller para asesores de juventud. 

http://www.pastoraljuvenilarquidiocesismexico.com/

 

La guía se propone impulsar la renovación de la Misión permanente como opción prioritaria por las nuevas generaciones. Prepara para vivir intensamente la etapa misionera a través de acciones preevangelizadoras y acompaña la adhesión a Cristo hasta su maduración. Señala el qué, con quienes, el cómo y para qué de la misión.

 

 

(muestra)

 

 

 

 Descargar Infografía de la Guía para la Misión Juvenil

 

 

 

Contacto de la Comisión de Pastoral Juvenil

Piso: 3 extensión: 1301

Horario: 10:00-19:00

 

 

 

 

                                                       

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en