Diplomados, Especialidades y Cursos

Instituto San Pedro y San Pablo, A. C. (IPEPAC)

IDENTIDAD

El Instituto San Pedro y San Pablo nace como continuidad del II Sínodo Arquidiocesano y como respuesta a sus lineamientos en el campo pastoral. Según el documento “Formación de Agentes Laicos para acciones específicas”, del propio Sínodo, se plantean retos por superar en la formación de la fe cristiana de nuestro pueblo creyente, que tiene como misión anticiparse a los requerimientos del hombre de hoy, en su desarrollo integral.

SEDE — OFICINAS

Curia del Arzobispado de México:
Durango # 90 — 3er Piso, Col. Roma
HORARIO: de 10:00 a 13:30 horas
Tel. 5208-3200 y 5208-5805 Ext. 1304

 

DESTINATARIOS

Este Instituto está concebido para proporcionar a los religiosos y laicos una formación teológica permanente, abierta y actual.

El instituto San Pedro y San Pablo ha sido erigido para dar a sus alumnos (as) una formación que capacite para que puedan analizar e interpretar el fenómeno Laical.

El instituto pretende, además, capacitarlo (a) s para que trabajen en los grupos, Cefalae's y sean multiplicadores, como facilitadores del pensamiento y del sistema de valores humano-cristianos.

 


ÁREAS


TEOLÓGICA

El Alumno amplíe el campo de sus conocimientos teológicos. Ayudará a situar sus conocimientos en el diálogo con la cultura, la económica y la política.



FILOSÓFICA

Ofrece una formación sólida, metódica y sistemática en lo concerniente a la visión cristiana y católica del mundo, del hombre y de Dios.



BÍBLICA

Que el alumno  tenga una conocimiento global de los contenidos de la Escritura.

Profundizar algunos puntos específicos, como aprendizaje.



LITÚRGICA

Capacitar litúrgicamente a los alumnos, en orden a desempeñar eficazmente su apostolado catequético, sacramental, juvenil y matrimonial.



TEOLÓGICA - ESPIRITUAL

Promover el estudio y la práctica en la espiritualidad cristiana, entendida como vida en Cristo y según el Espíritu.

Desarrollar una espiritualidad encarnada que asuma los problemas y desafíos globales, de un Mhttp://www.vicarialaicosdf.org.mx/comolai/itefor/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=133éxico contemporáneo.



PERFIL DEL EGRESADO

  • Personas que quieran iniciar su clarificación y proceso de Fe.
  • Laicos comprometidos con la evangelización.

 

Para más información entrar al sitio webhttp://www.vicariadepastoral.org.mx/proyectos/pedro_pablo.htm

 

   

Universidad Católica Lumen Gentium

 

 
La Universidad Católica Lumen Gentium es una institución educativa de carácter civil privado, especializada en educación media superior y superior que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanista-católico, el cual tiene como centro a la persona en todas sus dimensiones y en su apertura a toda la realidad, con el fin de lograr una excelente formación integral en estudiantes y maestros. Asimismo colabora intensamente en el desarrollo socio-cultural del país, manteniéndose además en diálogo con la cultura mundial e interactuando con la comunidad educativa internacional.

 

Diplomado Teología Patrística

Teología en línea

Diplomado Formación de Música Litúrgica

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.isee.edu.mx/

 

 

INSTITUTO DE PASTORAL BIBLICA (IPB-SCA)

Salvador Carrillo Alday

 

 

 

Origen

El IPB-SCA nació en septiembre de 1989 como una respuesta a la invitación de San Juan Pablo II a una "Nueva Evangelización", nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión. A partir de mayo de 2015 hemos quedado constituidos como una Asociación Privada de Fieles con la aprobación de la Arquidiócesis Primada de México.

 

Misión

Impartir una enseñanza bíblica integral y sistemática, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, partiendo del centro y culmen de la revelación: JESUCRISTO el Hijo de Dios, hecho hombre para nuestra salvación.

 

Método

 

El IPB-SCA imparte formación bíblica utilizando un método PROFUNDO, SENCILLO Y PASTORAL, poniendo a sus alumnos en contacto directo con la Palabra de Dios en cinco niveles:

 

  1. Leyendo la Biblia porque es fuente de "espiritu y vida" (Jn 6,62)
  2. Estudiando para descubrir las riquezas escondidas en la Palabra Divina (DV25)
  3. Orando con la Biblia pues se trata de un encuentro con las Personas mismas de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
  4. Para hacerla vida y proclamarla al impulso del Espíritu Santo

 

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.pastoral-biblica.org/programa-ciclo-escolar-2015-2016.html

 

 

 

Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana

 

(IMDOSOC)

 

 

MISIÓN

Somos una institución de laicos católicos, con espíritu ecuménico, en diálogo con las culturas; cuya misión es contribuir a formar la conciencia personal y social, para construir una realidad social justa a la luz del Evangelio y a través de la investigación, la enseñanza y la difusión del pensamiento social cristiano.

 

VISIÓN

Somos una comunidad cristiana de encuentro, formación y servicio, en la que vivimos la misión y los valores del IMDOSOC. Como parte de la Iglesia, contribuimos a la evangelización de lo social.

Recibimos reconocimiento social y académico por la calidad y pertinencia de nuestras acciones en materia de pensamiento social cristiano (PSC). Hemos establecido a través del diálogo alianzas productivas y significativas, en favor de la justicia social y la promoción de los valores, principios y vivencias del PSC.

Somos profesionales competentes, con capacidad de medir y evaluar nuestras acciones y su impacto en la realidad social. Hemos logrado un equilibrio financiero con el fin de alcanzar la autosustentabilidad.

 

VALORES

Amor Fraterno: Respetamos, acogemos y atendemos en mutua comprensión a toda persona priorizando a la más desfavorecida (Solidaridad)

Dignidad de la persona: Reconocemos en toda la persona la presencia de Dios: Respetamos, acogemos y atendemos en mutua comprensión a toda persona priorizando a la más desfavorecida (Solidaridad).

Contribuimos al desarrollo integral de la persona a partir de su circunstancia (Subsidiariedad).

Actuamos con verdad, amor fraterno y coherencia responsable.

Justicia Social: Discernimos la realidad para incidir en ella (bien común y paz).

  • Identificamos las causas injustas.
  • Tomamos posición ante ellas.
  • Actuamos en consecuencia para generar propuestas transformadoras.

 

 

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.imdosoc.org/web/

 

 

 

 Pontificio Instituto Juan Pablo II

 

 

 

Son la Sección Mexicana del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia, confiada a la Legión de Cristo e integrada a la Red de Universidades Anáhuac. Su misión es impulsar la investigación y la formación integral de la persona, el matrimonio y la familia.

El Instituto Juan Pablo II fue fundado el 13 de mayo de 1981 por San Juan Pablo II con el fin  ofrecer a toda la Iglesia una reflexión teológica renovada en torno al amor humano, el matrimonio, la familia, y todas sus implicaciones pastorales,  ayudando así  a la Iglesia en el cumplimiento de su misión evangelizadora.

La misión de profundizar sobre la verdad del matrimonio y la familia a la luz de la razón y  de la fe, la lleva adelante el Instituto ayudándose tanto de las ciencias  filosófico-teológicas como de  varias ciencias humanas. Busca formar tanto a sacerdotes como a laicos, para que ofrezcan un servicio académico y pastoral cada vez más cualificado en sus propias comunidades.

 

 

Naturaleza del Instituto

El Instituto surge de la “solicitud pastoral de la Iglesia, la cual, “consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciados de la humanidad”, y de que “la salvación de la persona y de la comunidad humana y cristiana está estrechamente ligada a la condición de la comunidad conyugal, lo crea para promover la investigación teológica acerca del matrimonio y la familia.

El Instituto Juan Pablo II es de origen Pontificio y se ubica entre aquellas “Facultadesy Universidades Eclesiásticas, es decir, aquellas que se ocupan especialmente de la Revelación cristiana y de las cuestiones relacionadas con la misma y que por tanto están más estrechamente unidas con la propia misión evangelizadora”.

El Instituto está llamado a ser un “Instituto principal”, de investigación sobre matrimonio y familia, al servicio de la Iglesia universal. Es deseo de la Iglesia, que el Instituto mantenga un estrecho vínculo con ella, que se mantenga fiel a la doctrina y sean eficaces impulsores de la cultura cristiana: “En efecto la Iglesia, consciente de su misión salvífica en el mundo, desea tener particularmente vinculados a sí estos centros de instrucción superior y quiere que sean florecientes y eficaces por doquier para que hagan presente y hagan también progresar el auténtico mensaje de Cristo en el campo de la cultura humana”.

La Iglesia pretende que el Instituto tenga una alta eficacia formativa para que sus egresados sean reconocidos en los diversos ambientes laborales e impacten positivamente en la sociedad: “Los alumnos puedan formarse como hombres de auténtico prestigio por su doctrina, preparados para desempeñar las funciones más importantes en la sociedad y atestiguar en el mundo su propia fe. El influjo del Instituto y sus egresados ayudará “para que en el pueblo de Dios el culto religioso y la rectitud moral vayan al paso con el progreso de la ciencia y de la técnica y para que en la acción pastoral los fieles sean conducidos gradualmente a una vida de fe más pura y más madura”.

 

Fines y propósitos

El Pontificio Instituto Juan Pablo II, tiene una triple finalidad: Científica, didáctica y pastoral:

 

  • Promoción de la investigación científica que tiene por objeto la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la familia; la investigación filosófica y teológica, con particular atención a los problemas presentados por las ciencias humanas.

 

  • Formación profesional de alto nivel y según la doctrina de la Iglesia de todos aquellos que buscan colaborar con los matrimonios y las familias, en los diferentes ambientes sociales y pastorales.

 

  • Organización de seminarios de estudio en colaboración con las iglesias particulares y la Santa Sede.

 

Esta triple finalidad se integra en la Misión del Instituto:

Instaurar una cultura de la familia a través de la investigación, asesoría, divulgación y formación de especialistas en persona, matrimonio y familia.

Para más información entrar al sitio web: http://www.familia.edu.mx/portal/

 

 
 
 

 UNIVERSIDAD ANÁHUAC

 

 

Objetivos Formativos
 
1) Una visión motivada de la dignidad y centralidad de la persona humana. La dignidad del hombre estriba no en lo que posee o produce, sino en su mismo ser. Todo hombre es creatura de Dios, es capaz de conocer la verdad y de buscar libremente el bien, y está destinado a lograr su plenitud en Jesucristo. Su centralidad consiste en que toda la vida social tiene a la persona humana como su sujeto y tiende hacia el bien integral de la persona como a su fin.
 
2) Una visión profundamente humana y social de la profesión. El trabajo profesional, además de ser un medio  para desarrollar las propias dotes y potencialidades y para resolver dignamente las necesidades de la propia familia, debe contribuir al bien común de la sociedad en que se vive.
 
3) Una visión crítica del desarrollo cultural. Toda época en la historia es fruto, en cierto sentido,  de una larga evolución cultural. Por lo mismo, conocer críticamente esta evolución y como ha marcado la propia época y cultura, con sus aspectos positivos y negativos, permite al hombre insertarse mejor en su propio ambiente y  trabajar con mayor eficacia.
 
4) Un sentido último de la propia vida. El hombre ha sido creado para amar y alcanzar a Dios, y por ello, los bienes materiales aunque necesarios, no logran saciar plenamente sus ansias de felicidad. Esta convicción debe llevar al profesionista a entregarse con responsabilidad a su familia, al trabajo y demás actividades, pero sin olvidar que son sólo medios para amar a Dios y al prójimo.
 
5) Un convencimiento profundo de que la razón humana es capaz de conocer la realidad. La posibilidad de la ciencia, la sinceridad en las relaciones familiares y sociales, y la misma validez universal de los principios morales dependen de que la razón humana es capaz de conocer la realidad en sí. El profesionista necesita alcanzar, por tanto, este convencimiento y desarrollar un modo científico de razonar, es decir, objetivo, razonado y sistemático.
 
6) Un conocimiento y vivencia en modo convencido de la propia fe. La fe en Dios cuya definitiva revelación es Cristo, descubre el sentido último de la vida humana. Por si mismo conocer y vivir convencidamente los valores del Evangelio no solo no alienan al hombre, sino que lo humanizan al impulsarlo a vencer su egoísmo con el amor a Dios y a los demás.
 
7) Una capacidad de influjo y liderazgo. Las sociedades se mueven hacia donde las llevan los líderes. Los profesionistas que salgan de nuestras universidades necesitan desarrollar dotes de liderazgo para influir, con los valores del humanismo cristiano, en la vida de la familia, en las estructuras de trabajo y en el propio ambiente sociocultural.
 
8) Una sólida formación moral. La ciencia y la tecnología solo tienen sentido si están al servicio del hombre, de su vida en la sociedad y de su destino eterno. Y esto se consigue cuando la ciencia y la técnica son desarrolladas por personas con una recta conciencia moral. No basta, por tanto, con formar profesionistas con excelente preparación profesional; es necesario ofrecerles una sólida base ética.
 
9) Una excelente preparación profesional. La preparación profesional que reciban los alumnos deberá ser de alta calidad científica, estar al día de los avances de la ciencia en los diversos campos, y capacitar para afrontar con éxito los retos que la sociedad presenta en cada campo laboral. Asimismo, deberá fomentar el deseo de una actualización constante.
 
10) Una eficaz capacidad de comunicación. La comunicación es esencial, para que el profesionista, como persona humana, se desarrolle en su vida familiar, social y laboral. Por sí misma, la preparación universitaria debe potenciar también la capacidad de comunicarse, de palabra y por escrito, con verdad, con respeto a los demás y con eficacia expresiva.
 

Especialidades

 

 

 

Diplomados

 

 

 

Para más información entrar al sitio web: http://web.uas.mx/web/Licenciatura-Ciencias-Religiosas.php

 

 

 

Universidad Pontificia de México

 

 SEDE UPM

 

CURSOS SÁBATINOS (60 hrs)

 

  1. Curso de Teología
  2. Curso de Liturgía
  3. Curso de Religiones del Mundo
  4. Curso de Espiritualidad y Mística
  5. Curso de Historia del Arte Sacro
  6. Curso de Antropología Cristiana de la Sexualidad

 

 DIPLOMADOS SÁBATINOS (120 hrs)

 

  1. Diplomado de Práxis Tanatológica
  2. Diplomado en Filosofía
  3. Diplomado en Coaching y sus Aplicaciones

 

 

ESPECIALIDADES PRESENCIALES UPM

 

  1. Especialidad en Teología Bíblica  
  2. Especialidad en Salud Humanista

 

 

ESPECIALIDADES MIXTAS UPM

 

  1. Especialidad en Educación Humanista en Contextos Emergentes
  2. Especialidad en Desarrollo Humano y Espiritualidad
  3. Especialidad y Educación Cristiana

 

CURSOS ENTRE SEMANA (60 hrs)

  

  1. Curso de Iconografía Cristiana
  2. Curso de Mariología
  3. Curso de Interpretación Bíblica
  4. Curso de Ciencias Religiosas

     

 

DIPLOMADOS ENTRE SEMANA (120 hrs)

 

  1. Diplomado en Fundamentos psicoterapéuticos para la atención pastoral
  2. Diplomado de Desarrollo Humano 
  3. Diplomado de Logoterapia 
  4. Diplomado de Tanatología 

 

SEDE LINDAVISTA

CURSOS (60 hrs)

  

  1. Curso de Capacitación para animadores de Música Liturgica
  2. Curso-Taller de Espiritualidad y Mística
  3. Curso de Biblia: Nuevo Testamento
  4. Curso de Teología 

 

DIPLOMADOS (120 hrs)

  

  1. Diplomado en Desarrollo Humano para la Mujer
  2. Diplomado en Filosofía

 

EN LINEA

 

DIPLOMADOS EN LINEA (120 hrs)

 

  1. Diplomado de Formación Pedagógica para las Prácticas Contemporáneas
  2. Diplomado en Formación y Actualización para Catequistas
  3. Diplomado de Formación Pedagógica para Docentes
  4. Diplomado de Introducción a la Filosofía
  5. Diplomado de Teología Espiritual
  6. Diplomado Teórico de Tanatología
  7. Diplomado de Filosofía Cristiana
  8. Diplomado de Teología Básica
  9. Diplomado de Teología Bíblica
  10. Diplomado de Teología Moral
  11. Diplomado en Cristología

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.pontificia.edu.mx/index.php/extension/oferta-educativa

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en