Licenciaturas

Universidad Católica Lumen Gentium

 

 

La Universidad Católica Lumen Gentium es una institución educativa de carácter civil privado, especializada en educación media superior y superior que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanista-católico, el cual tiene como centro a la persona en todas sus dimensiones y en su apertura a toda la realidad, con el fin de lograr una excelente formación integral en estudiantes y maestros. Asimismo colabora intensamente en el desarrollo socio-cultural del país, manteniéndose además en diálogo con la cultura mundial e interactuando con la comunidad educativa internacional.

 

 

Licenciatura en Teología

Al finalizar el plan de estudios, el alumno será capaz de realizar un servicio a la comunidad humana a través de la actividad teológica en el cual:

 

  • A nivel fundamental: Presentará el estatuto epistemológico de la Teología y los principios de inteligibilidad y comunicabilidad del mensaje cristiano, explicando la especificidad del lenguaje teológico y su relación con otros lenguajes científicos y humanos en general y proponiendo con claridad al hombre de hoy la oferta de sentido humano del pensamiento teológico. 
  • A nivel histórico: Dominará diversos métodos de exégesis bíblica, expondrá los hechos y contextos de la historia de la Iglesia y los principales representantes y orientaciones del pensamiento cristiano a lo largo de los siglos.
  • A nivel sistemático: Señalará los elementos portadores del sentido cristiano, distinguiendo las características y valencias de las fuentes de la actividad teológica y sus lugares hermenéuticos; presentará de manera coherente los contenidos de la homología cristiana y de la dimensión celebrativa de la fe, poniendo en evidencia su relevancia en los ámbitos culturales contemporáneos y proyectando a través de una especulación fecunda líneas de solución a problemas teológicos determinados.
  • A nivel práctico: Formulará y promoverá los principios que orientan la vida concreta del creyente en el ámbito moral y espiritual, especialmente ante los desafíos más delicados del mundo contemporáneo, orientando a las personas en el crecimiento de su vida de fe, tanto individual como comunitariamente; de igual modo, suscitará en la comunidad una cualificada inteligencia pastoral en base a criterios teológicos, siendo competente al colaborar en la acción pastoral de la Iglesia e iluminarla, especialmente en el contexto multicultural urbano.
  • A nivel dialógico: Anclado en la tradición de la que forma parte y abierto al contexto cultural en el que se desarrolla, dispondrá de la preparación requerida para vincular la ciencia teológica con la realidad de culturas diversas, para participar en investigaciones interdisciplinarias en las que se respeten los estatutos propios de las diversas ciencias y su comunicabilidad posible, y para fomentar el diálogo ecuménico e interreligioso.
  • A nivel sintético: Presentará una visión orgánica del saber teológico, distinguiendo las áreas específicas y sus métodos propios; en particular, evidenciará el necesario equilibrio entre la ortodoxia cristiana y la vida moral consecuente, y contribuirá con creatividad científica al desarrollo del saber teológico.

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.isee.edu.mx/inicio/licenciaturas/teolog%C3%ADa.aspx

 

 

 

Universidad Pontificia de México

 

La Universidad  Pontificia de México (UPM) es una Universidad Católica, erigida por la Conferencia del Episcopado Mexicano y aprobada por la Santa Sede. Se rige por el Derecho Canónico, por la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, por los Ordenamientos pertinentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por la legislación civil mexicana aplicable a esta Universidad y por los presentes Estatutos y sus Reglamentos complementarios. Las Facultades Eclesiásticas de esta Universidad se rigen también por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y por sus Normas Aplicativas. Cada Facultad tiene además Normas Particulares.


La Facultad de Teología, teniendo en cuenta la problemática y necesidades pastorales de la nación mexicana y de su contexto latinoamericano, se propone:


1.  Formar alumnos para el oficio de investigar y enseñar en Facultades de Teología.


2. Prepararlos para ejercitar el magisterio teológico en las diversas Instituciones de estudios teológicos y eclesiásticos.


3. Propiciarles una sólida base académica, para los diversos ministerios eclesiales.


La enseñanza y la investigación en la Facultad de Teología están orientadas hacia una formación teológica integral, que permita a los alumnos asimilar la doctrina sagrada en sus varias dimensiones, como son ante todo la bíblica, la patrística, la dogmática, la moral, la histórica, la litúrgica, la pastoral y la espiritual.

 

Las carreras que ofrece la Universidad Pontificia son las siguientes:

Ciencias Religiosas
Teología Dogmática
Teología Moral
Teología Espiritual y Formación de Vocaciones
Teología Pastoral
Historia de la Iglesia
Teología y Cultura Guadalupana

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.pontificia.edu.mx/

 

 

 

Universidad La Salle

 

 

Objetivo

 


Formar profesionales que, a través del diálogo fe y razón, sean capaces de promover el valor trascendente de la vida humana, mediante el estudio sistemático de la Revelación judeocristiana y del Misterio de Cristo en la Historia de la Salvación; con base en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio eclesiástico, contextualizado en la realidad contemporánea.

 

Perfil de los egresados

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

 

SABER

 

  • Dar razón de las verdades de fe reveladas  al hombre, conocidas a través de la Palabra de Dios escrita, la Tradición y el Magisterio Oficial de la Iglesia, para la estructuración de una postura profesional ante la necesidad de fundamentar un discurso teológico.

  • Analizar con rigor científico la Palabra de Dios escrita para la comprensión de la doctrina y el mensaje ahí contenidos, a través del estudio de los diversos géneros literarios que se encuentran en el Antiguo y Nuevo Testamento.

  • Fundamentar, a la luz de la Revelación, los principios éticos del valor y dignidad de la persona humana, relacionados con la vida personal, social, económica y ecológica que permitan el diálogo con las propuestas éticas de la cultura contemporánea.

  • Explicar acontecimientos e hitos históricos y sociológicos determinantes, que a través de 20 siglos de Cristianismo, han influido en su doctrina, organización, misión, crecimiento y en sus relaciones con otras religiones, para la comprensión de fenómenos sociales en los contextos local y global.

 

SABER HACER

 

  • Diseñar con creatividad estrategias de comunicación y de intervención profesional que permitan, en diversos niveles, trasmitir con eficacia y credibilidad el Mensaje Evangélico al Pueblo de Dios, tomando en cuenta las actuales realidades culturales, sociales, económicas y políticas.

  • Diseñar y gestionar proyectos vinculados a su desarrollo profesional ocupacional, con actitud emprendedora e innovadora, bajo un enfoque de sustentabilidad y de responsabilidad social, a partir del trabajo multidisciplinar y colaborativo, considerando las características de la sociedad actual a nivel local y global.

  • Estructurar argumentaciones teológicas mediante el empleo de diversos recursos metodológicos y la organización sistemática de información para la fundamentación de proyectos y de la intervención profesional en el quehacer pastoral, en la docencia, en la investigación y asesoramiento teológicos, así como en la promoción de la formación humanística cristiana.

 

  SABER SER Y CONVIVIR

 

  • Incorporar en su práctica profesional, la utilización de estrategias de autorregulación y comunicación eficaz en español e inglés, así como las TIC como herramientas para la gestión de información y la actualización permanente en su campo disciplinar, con el fin de favorecer el intercambio de ideas en contextos multidisciplinarios tanto académicos  como profesionales.

 

  • Consolidar una actitud de respeto y valoración por sí mismo, los demás y diversas culturas incluida la propia, así como contraer un compromiso de servicio a nivel personal y profesional hacia la sociedad actual, a partir de la reflexión y definición de sus posturas con respecto a los valores trascendentes de la existencia humana.

 

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.lasalle.mx/oferta-educativa/licenciaturas/facultad-humanidades/ciencias-religiosas/

 

 

 

CEVHAC

 

 

Licenciatura en Teología con orientación en la pastoral de la espiritualidad

 

Se define al licenciado en Teología como un humanista, capaz de alcanzar una preparación teórica y práctica, con las características siguientes:

· Poseer una vocación que lleve a su realización integral como persona y ayuda respecto a sus semejantes.
· Tener experiencia de la vida de la realidad humana en su aspecto social, económico, político, cultural, sanitario y religioso.
· Poseer el conocimiento, sensibilidad y compromiso con la promoción de los valores humanos y de la vida interior del hombre.
· Dar testimonio de vida humana, honesta, sincera y auténtica.
· Facilitar la actitud de escucha, asimilación, vivencia y comunicación de la verdad para lograr un diálogo interdisciplinario y cultural.
· Expresar amor eficaz a todo hombre y a todos los hombres, en especial a los menos favorecidos.
· Contar con una formación científico-humanista, la cual permite realizar investigación a cualquier nivel.

 

Perfil

El perfil deseado según las características anteriores, sería el que corresponde a un hombre o mujer que busca la realización integral. Para este fin, el profesionista en Teología, deberá introducirse críticamente en otros contenidos teológicos, en la metodología y en la problemática nacional; para conjugar sus conocimientos académicos en el quehacer profesional al servicio de la sociedad.
El campo de acción al que puede avocarse el Licenciado en teología es muy amplio y variado, dada las características interdisciplinarias de la licenciatura.
Una de las principales actividades es la docencia en el área humanista, filosófica, axiológica, jurídica, teológica y pastoral.
Otra actividad es la investigación, en el campo de la psicología, sociología y religión.
En la promoción de los valores humanos, de modo especial en el núcleo familiar, educativo y sector laboral.
Dentro de su ejercicio profesional, tiene una actividad importante para la formación responsable de los profesionistas, empleados, obreros y miembros de las empresas tanto en el sector público como en el privado.

Las actividades profesionales del Licenciado en Teología se ubican principalmente en:

 

  • Escuelas a nivel primaria, secundaria y medio superior, para la promoción de los valores.
  • Centros específicos de investigación de los campos mencionados.
  • Diócesis, parroquias y centros de desarrollo humano pastoral.
  • Departamentos de personal a recursos humanos para coadyuvar en la capacitación y desarrollo integral de los trabajadores en todos los niveles.

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.cevhac.mx/

 

 

 

 

UNIVESIDAD INTERCONTINENTAL

 

 

¿Por qué estudiar Teología en la UIC?


Es el único plan de estudios en teología con orientación misionera, con un acentuado interés por el diálogo intercultural, interreligioso y con los no creyentes.
Objetivos
Aplica los conocimientos y métodos propios a los procesos de fe de las comunidades creyentes en diversos espacios culturales, con el fin de enfrentar y resolver los problemas pastorales y sociales.

 


Perfil de Ingreso

 

•  Tener concluida la preparatoria satisfactoriamente.   
•  Tener conocimientos básicos de filosofía o de cualquier licenciatura de humanidades, y comprender el inglés o algún idioma moderno a nivel de traducción.
Perfil de Egreso
Explicarás y analizarás las principales afirmaciones de la fe, distinguirás las diferentes posturas de la ética, identificarás el contenido bíblico y sus interpretaciones, y buscarás el desarrollo integral de individuos y comunidades.


Campo laboral


En el ámbito público y privado como:
•  Hospitales
•  Casas hogar para niños o ancianos
•  Cárceles
•  Escuelas
•  Instituciones de defensa de los derechos humanos
•  Asesor en organismos políticos
•  Movimientos pacifistas y ecologistas
•  Acompañando cooperativas de diverso tipo En el ámbito personal:
•  Coordinando programas y proyectos de misión dentro y fuera del país
•  Organismos eclesiales
•  Centros educativos y de investigación
•  Centros asistenciales

 


Habilidades


•  Comprometido
•  Solidario
•  Crítico
•  Analítico
•  Creativo

 

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.uic.edu.mx/teologia.html

 

 

 

 

 UNIVERSIDAD ANÁHUAC

 

Licenciatura en Ciencias Religiosas

 

Son una institución católica particular de educación superior ubicada en México, D.F. fundada en 1981.

 

Misión

La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan por su honestidad, su preparación profesional y cultural; y por su profunda responsabilidad ante los problemas sociales.

El estudio sistemático, la investigación y el desarrollo del patrimonio cultural de las ciencias y de la técnica como medios que contribuyan al bien integral del hombre.

La evangelización y la transformación cristiana de las relaciones interpersonales, tanto en la misma universidad, como en el mundo del trabajo y la sociedad.

Nuestro Lema VINCE IN BONO MALUM “Vence al mal con el bien”, está tomado de la carta de San Pablo a los Romanos (12-21), y es la síntesis de nuestra filosofía educativa.

 

 

 

Para más información entrar al sitio web:  http://web.uas.mx/web/Licenciatura-Ciencias-Religiosas.php

 

 

 

 

 

Confiada a la Compañía de Jesús, a más de 70 años de su creación, la IBERO se ha dedicado a formar los hombres y mujeres que México necesita. Su liderazgo educativo ha ido más allá de las aulas y la ha colocado como una de las mejores universidades privadas a nivel nacional e internacional.

Sin perder de vista su propia historia y las características de su modelo educativo, la IBERO se ha adaptado a los tiempos orientándose hacía una perspectiva global e intercultural indispensable para el desarrollo del hombre integral que se señala en nuestra Filosofía Educativa.

Es importante destacar que aunque gran parte de sus miembros están animados por los principios cristianos, la IBERO respeta y da cabida a toda ideología, y no pretende usar sus actividades académicas en beneficio de ninguna doctrina en particular.

Por tal motivo, mientras que su modelo educativo ha resultado ejemplar en el proceso de enseñanza-aprendizaje determinados por el modo de ser y de proceder de los jesuitas, sus programas académicos han sido reconocidos y acreditados por importantes organismos nacionales y extranjeros. En ese sentido, la IBERO se ha convertido en la mejor opción educativa porque para quien sabe elegir, no hay competencia.

Excelencia académica, madurez emocional, responsabilidad ética y experiencia de trascendencia, son sólo algunas de las características del modelo educativo que forma profesionales que al egresar, siguen siendo parte esencial del proyecto educativo de la IBERO, pues en el ejercicio de su profesión refrendan a diario los principios universitarios que nos distinguen: liderazgo académico y compromiso social.

 

Valores

El modelo educativo está cimentado en ciertos valores que la Compañía de Jesús en América Latina (8) ha formulado recientemente de la siguiente manera:

  • Amor, en un mundo egoísta e indiferente.
  • Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.
  • Paz, en oposición a la violencia.
  • Honestidad, frente a la corrupción.
  • Solidaridad, en oposición al individualismo y la competencia.
  • Sobriedad, en oposición a un mundo basado en el consumismo.
  • Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

En resumen, el modelo educativo de la Universidad se inspira en una visión cristiana del mundo y de la sociedad, asumida al modo jesuita. Se propone la formación de personas y profesionistas competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con y para los demás.

 

Licenciatura en Ciencias Teológicas

 

  • Proponer alternativas de solución a desafíos del mundo actual y a los problemas religiosos y éticos, mediante el análisis y explicación de la experiencia cristiana de fe y las diferentes posturas teológicas, en favor de la justicia social, la paz y el respeto al medio ambiente.
  • Identificar las problemáticas socioculturales y ético-religiosas del mundo actual con base en las aportaciones de diferentes disciplinas.
  • Proponer perspectivas teológicas de estudio, análisis y posible solución a las necesidades, angustias y esperanzas presentes en el debate público.
  • Promover diferentes planteamientos teológicos para el logro de la justicia social, el bien común y la paz, mediante estrategias de docencia, investigación y difusión.

 

Fundamentos

Importancia de este programa

Ante la compleja realidad que se presenta, la teología cristiana enfrenta la tarea de discernir los diversos desafíos en vistas a desvelar (a la luz de sus Escrituras y su Tradición) el sentido y las exigencias éticas para los hombres y mujeres del mundo de hoy:

  • Injusticia social, crisis económica, narco-violencia, corrupción, los nuevos desafíos que plantea la globalización como son el aumento de la exclusión y la pobreza.

  • Crisis de sentido.

  • Pluralismo sociocultural.

  • La Licenciatura en Ciencias Teológicas se interesa en el estudio y conocimiento de las diferentes religiones y tradiciones espirituales, contribuyendo así a una comprensión seria de las mismas en vistas a fomentar el entendimiento y la colaboración entre sus miembros a través del diálogo interreligioso y ecuménico.

    e. Además, asume el reto de explicar, a creyentes y no creyentes, las razones de los cambios en las creencias, símbolos e instituciones religiosas.

  • En síntesis, la Licenciatura en Ciencias Teológicas capacita profesionales en el análisis y explicación de la experiencia religiosa en el contexto del México contemporáneo.

 

Plan de Estudios

La Licenciatura en Ciencias Teológicas de la IBERO Ciudad de México tiene como objetivo general formar profesionales capaces de proponer alternativas de solución a los desafíos del mundo actual (pluralismo sociocultural, injusticia social, económica y cultural, crisis de sentido, etc.) y a los problemas religiosos y éticos, mediante el análisis y explicación de la experiencia cristiana de fe y las diferentes posturas teológicas, en favor de la justicia social, la paz y el respeto al medio ambiente.

 

Para más información entrar al sitio web: http://www.uia.mx/licenciaturas/licenciatura-en-ciencias-teol-gicas

 

 

 

 

 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en