Maestrías

 

 Universidad Católica Lumen Gentium

La Universidad Católica Lumen Gentium es una institución educativa de carácter civil privado, especializada en educación media superior y superior, que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanístico-católico, con el fin de lograr la excelencia en estudiantes y maestros. Asimismo colabora intensamente en el desarrollo sociocultural del país, manteniéndose además en diálogo con la cultura mundial y la interacción universitaria internacional.

 

Maestrías que se imparten:

 

Mestría en Teología

Maestría en Pedagogía Catequética

Para más información ingresar alsitio web: http://www.isee.edu.mx/inicio/posgrados/

 

 

Universidad Pontificia de México

 

Maestría en Historia del Catolicismo en México


Los objetivos que se han planteado para este programa de maestría son:


1.  Adquirir los procedimientos de investigación que permitan conocer científicamente, conforme a la metodología de las ciencias sociales, lo que ha significado el Catolicismo para el pueblo mexicano lo largo de su historia.


2. Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para poder evaluar el fenómeno religioso, desde la religiosidad prehispánica hasta la religiosidad popular actual con sus causas, hechos y consecuencias.


3. Obtener a través de la teoría y de la práctica, el manejo adecuado del instrumental propio de la ciencia histórica; para que el alumno pueda desarrollarse libremente en su trabajo de investigación.


4.  Aplicar los conocimientos teóricos en la búsqueda y utilización del material histórico que sigue durmiendo en los archivos, para que sus contenidos nos ilustren en una comprensión más completa de nuestra identidad nacional.


5. Interpretar la historia del catolicismo en México de manera científica, para evitar apreciaciones maniqueas, u ópticas sentimentales. Visiones que han prevalecido en la historia de México.


6. Comprender el devenir histórico de la Iglesia Católica Universal para que el conocimiento de su estructura, que está a la base de la sociedad occidental, esclarezca los puntos obscuros de nuestro porvenir nacional.


7. Obtener las técnicas que capaciten al estudiante para que pueda transmitir a otros sus conocimientos, utilizando para ello las experiencias de la pedagogía.


 PERFIL DEL EGRESADO


La Maestría en Historia del Catolicismo en México está diseñada para que los alumnos egresados del sistema educativo nacional, inquietos por participar profesionalmente en el campo de la ciencia histórica, ya sea en la investigación, ya sea en la docencia, puedan lograrlo de manera satisfactoria por sus conocimientos y su técnica. Por lo mismo el alumno al egresar:


1.  Estará capacitado con todos los conocimientos conceptuales tanto de la historia del catolicismo universal, como del catolicismo mexicano, con su historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas y teológicas. Igualmente contará con los instrumentos técnicos: metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos, para que pueda dedicarse profesionalmente a la investigación o la docencia en Historia del Catolicismo en México, en instituciones vinculadas a tales intereses.


2.  Desarrollará Habilidades y destrezas que facilitarán su capacidad inquisitiva, de análisis y síntesis, para que conociendo las corrientes de interpretación historiográfica, pueda reflexionar con conocimiento y libertad sobre los alcances de sus propias investigaciones.


3. Podrá resolver los problemas que le pueda plantear una investigación las fuentes primarias de nuestra historia, conservadas primordialmente en los archivos, laborando en ellos, así como en las colecciones de fuentes y en toda la bibliografía, que sean fundamentales o convenientes para la investigación histórica mexicana.


4. Será capaz de impartir sus conocimientos y experiencias de manera didáctica, haciendo conscientes a los alumnos de que la historia no es un conocimiento erudito sobre el pasado, sino la experiencia de la humanidad para vivir más coherentemente el presente, y planear con cimientos al futuro.


Para alcanzar estas metas, la estructura de la maestría está organizada en cuatro áreas temáticas:


Área histórica Las materias de esta área capacitarán al alumno, a ubicar en el tiempo, el desarrollo del Catolicismo, tanto a nivel universal, como particular en México, comprendiendo los hechos, preguntándose y valorando sus causas, y analizando científicamente sus consecuencias.


Área metodológica Las materias de esta área capacitarán al alumno en las distintas técnicas e instrumentos de investigación propios de la historia del Catolicismo, así como en las técnicas pedagógicas modernas que le faciliten la docencia.


Área Filosófica Las materias de esta área capacitarán al alumno, en la comprensión de las distintas escuelas filosóficas que han reflexionado en México desde la época prehispánica hasta nuestros días: su concepción de la vida, de la divinidad, del hombre y de su entorno y, sobre todo, cuáles han sido los efectos para la vida diaria del pueblo, en su expresión estética.

Área Teológica Las materias de esta área capacitarán al alumno, para comprender la concepción que el catolicismo ha tenido de sí mismo a lo largo de la historia, su concepción del mundo, del hombre, del estado, y las consecuencias que esto trajo para la organización de la vida humana, sobre todo en el occidente cristiano, con su repercusión en el Nuevo Mundo.

 

Para más información ingresar al sitio web: http://www.pontificia.edu.mx/index.php/facultades/filosofia/maestria

 

 

UNIVERSIDAD ANÁHUAC

 

 

Maestría en Cultura Mexicana, Teología y Pastoral

 

La Maestría en Cultura Mexicana, Teología y Pastoral pretende dar conocimientos sólidos que permitan a los alumnos fomentar y transmitir los valores religiosos para el desarrollo de la cultura; propone una revaloración del hombre actual y en relación con el entorno mexicano, a fin de rescatar su dignidad y su lugar en el cosmos partiendo de la idea plena del ser humano, capaz de crearse una cultura propia dentro de su tiempo y circunstancia.

Los destinatarios de la maestría son los despachos que asesoran a las diócesis en el campo legal, los arquitectos que intervienen en el diseño de nuevos templos, las catedrales, bibliotecas, conventos, y centros culturales donde está unida la arquitectura y cultura prehispánica con la católica; los que participan en restauraciones o posibles remodelaciones; curadores de museos; bibliotecólogos; restauradores; párrocos y laicos interesados por el conocimiento de la doctrina, historia y bienes de sus comunidades.

 

Valor Agregado del Programa

 

Por los cambios en las relaciones del Estado con la Iglesia en México, y las diversas leyes que existen respecto a la tenencia de los bienes culturales, se hace necesario un trabajo profesional para garantizar la adecuada conservación, uso litúrgico y catequético de los bienes.

Estos estudios son indispensables para la investigación e interpretación adecuada de los símbolos y mensajes católicos,con elementos de la antigüedad mexicana utilizados en el arte sacro.

El desarrollo cultural en México genera una especial demanda para la nueva evangelización, exigiendo la aplicación de nuevos métodos y la conservación del patrimonio insertado en la vida cotidiana de los destinatarios.

Para más información entrar al sitio web: http://web.uas.mx/FILOSOFIA/index.php/inicio/maestrias/maestria-en-cultura-mexicana-teologia-y-pastoral

 

  

 

 

Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo

Contexto y Pertinencia

En las tres últimas décadas se ha vuelto un lugar común hablar de crisis sin sentido o incluso de crisis de civilización para referirse al malestar generalizado detectado en casi todos los ámbitos de la vida. Y para poder responder, esta maestría busca que el profesional brinde un enfoque interdisciplinar, un diálogo crítico y propositivo con aquellas disciplinas que abordan los principales problemas sociales y científicos del mundo moderno.
Reconocimientos

La maestría cuenta con el reconocimiento de la SEP y mantiene convenios de colaboración con la facultad de Teología de Sankt Georgen, Frankfurt, de la Compañía de Jesús; con la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo en Suiza y el departamento de Ciencias de la Religión de la Universidad Católica en Brasil.


Objetivos

Formar especialistas en Teología capaces de analizar y comprender las principales tendencias socioculturales del mundo contemporáneo.


Para más información entrar al sitio web: http://www.uia.mx/posgrados/maestr-en-teolog-y-mundo-contempor-neo
 
 
 
 
 
 
 

Acerca de nosotros

Pertenecemos a la Coordinación Arquidiocesana de Formación de Agentes de Pastoral (CAFAP), entre las cuales se encuentran las comisiones de: Vicaría de Área de Pastoral, Vicaría de Agentes, Vicaría para los Laicos, Equipo de Ediciones Pastorales, entre otras más.

Realizamos el itinerario formativo de los discípulos misioneros para la Ciudad de México, esto es con el fin de impulsar la renovación para avanzar en nuestra conversión como Iglesia Misionera.

 

Síguenos en